Javier García

30 diciembre, 2013

ENTREVISTA DE FIN DE AÑO

"Arnedo necesita un Alcalde a tiempo completo"

Javier García. Sº General del PSOE de Arnedo

¿QUÉ ANÁLISIS HACE DEL AÑO QUE ACABA?

En el plano personal, inolvidable. El nacimiento de nuestra hija Julia ha revolucionado nuestra vida y es una experiencia única. En el terreno de la política, reconozco que me hubiera gustado acabar el año de otra forma. A pesar de ello, estoy satisfecho. El nuevo tiempo de cambio que iniciamos en el PSOE de Arnedo, tras ganar las primarias a Secretario General, está en marcha, es bueno para Arnedo y es irreversible.

SE REFIERE A LA SITUACIÓN INTERNA QUE HA VIVIDO EL GRUPO MUNICIPAL ….

Claro. Los cambios, a veces, implican resistencias. Es una cuestión de generosidad. En mi trayectoria he sido leal y he trabajado para todos los que han estado liderando el partido, considero que, con la legitimidad que me da el apoyo de mis propios compañeros, que es ampliamente mayoritario, merecía más generosidad por parte de quienes han estado mucho tiempo ejerciendo un liderazgo. A pesar de ello, les agradezco el trabajo y el compromiso y, como no, pido perdón a todos los ciudadanos por esta situación que ya ha pasado, en especial a nuestros votantes.

EL AÑO 2014 VIENE MARCADO POR PROCESOS DE PRIMARIAS EN ESPAÑA Y LA RIOJA. ¿RUBALCABA, CHACÓN, LUENA?

Quien me conoce sabe que no me cuesta mojarme. Rubalcaba ha apuntalado un partido que en 2011 estaba en riesgo casi, de desaparición. Su trabajo ha sido muy importante, pero considero que necesitamos un liderazgo emergente, nuevo y fresco. Chacón, bajo mi punto de vista, no reúne estos requisitos. En La Rioja, no hay candidatos de momento. César Luena tiene mi reconocimiento, mi apoyo y mi confianza; creo que es lo mejor que tiene el partido en estos momentos y espero que se presente a las primarias.

SE HABLA MUCHO DE REFORMAS, DE RESETEO DEL SISTEMA, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

La crisis económica ha derivado en una crisis social, política e institucional. Creo que debemos afrontar reformas importantes: en los partidos políticos, para que sean más transparentes y abiertos, en la ley electoral, para desbloquear listas e imponer primarias en todos los partidos, una reforma de la administración pública, eliminando diputaciones provinciales y el Senado; extremar los controles para evitar casos de corrupción política. Me gustaría que mi partido afrontara los cambios que necesita el país, con valentía y decisión. Nuestro sistema autonómico ha sido exitoso, pero necesita, a todos los niveles, reformas para reforzarlo y protegerlo de corruptos y separatistas. No soy conformista, me gustaría poder influir en estas reformas, porque el futuro de nuestra democracia depende en gran medida de cambiar a tiempo lo que no funciona o es susceptible de mejora.

¿CÓMO RESUME ESTE AÑO EN EL PLANO MUNICIPAL?

Creo que es un año en blanco. En un momento sin inversiones ni ideas nuevas por parte de PP y PR, hacía falta un impulso a las pequeñas cosas: atención a los ciudadanos, mejora de los barrios, ayuda a los más necesitados e impulso al asociacionismo arnedano. Tenemos un pacto de gobierno muy débil, en el que cada socio va a lo suyo sin pensar en el bien común. Los arnedanos merecen un equipo de gobierno que no pare de innovar.

¿QUÉ NECESITA ARNEDO QUE NO OFRECE EL EQUIPO DE GOBIERNO?

Arnedo necesita un Alcalde a tiempo completo. Ningún arnedano duda hoy de que Juan Antonio Abad trabaja más en Madrid, al servicio del PP y de los recortes sociales, que para su ciudad y los arnedanos, y eso, es malo para nuestra ciudad. Nuestro Alcalde ha votado la reforma laboral, los recortes sociales, la ley del aborto o la ley educativa “Wert”……….no creo que eso sea apoyado por los arnedanos que lo votaron como Alcalde.

Y EL PSOE, ¿QUE HA OFRECIDO DESDE LA OPOSICIÓN?

En este nuevo tiempo, hemos incrementado nuestra presencia mediática, con opinión sobre todo lo que acontece, hemos incrementado la labor de oposición en los plenos y comisiones informativas, hemos estrechado lazos con el Alcalde en lo que está por encima de las diferencias y hemos realizado una propuesta treméndamente social y buena para los ciudadanos: un programa municipal de becas, para libros de texto y comedor escolar, que si PP y PR la hubieran apoyado beneficiaría a 365 familias con dificultades. En definitiva, lideramos una oposición firme y constante, pero sobre todo, útil y responsable. Somos un partido de Gobierno y no podemos criticar sin dar alternativas.

¿CÓMO AFRONTA EL NUEVO AÑO?

Con mucha ilusión y compromiso. Estoy en un momento muy bueno en lo personal y en lo político, me siento maduro, experimentado, con las cosas muy claras y con un apoyo importante dentro de mi partido. El PSOE va a gobernar la ciudad y el año que viene se sentarán las bases de un proyecto político nuevo, riguroso, ilusionante y con ARNEDO y sus ciudadanos en el centro. Mantendremos reuniones con todos los colectivos. Escucharemos a todo el mundo y nos prepararemos para el cambio que necesita nuestro Ayuntamiento.

Y ELECCIONES EUROPEAS …..

Exacto, las elecciones europeas son muy importantes. Europa es hoy, a pesar del descrédito que tiene en los ciudadanos, un proyecto que hay que cambiar y renovar para que sea útil. Hay que sustituir a los mercados, por la política y la democracia; a la troika, por un gobierno europeo fuerte y con influencia en la economía. Espero que la Socialdemocracia gane a la derecha y extrema derecha europea y empezar a cambiar el capitalismo salvaje por una economía social de mercado que nos permita crecer, para repartir con equidad.

MENSAJE DE FIN DE AÑO PARA LOS ARNEDANOS…..

Que el año 2014 sea mucho mejor. Que venga cargado de salud y felicidad para todos. Que los arnedanos en situación de desempleo encuentren trabajo, que los industriales y emprendedores crezcan para ofrecer más empleo, que el comercio arnedano crezca y, en definitiva, que nuestra ciudad sea más competitiva, abierta y mejor.

No hay comentarios: