Javier García

Algo sobre mi


Nací en Calahorra, el 13
  de agosto de 1982. Llegué a este mundo en un año que quizá, marcaría mi vida en lo político. Desde pequeño aprendí lo importante que es la responsabilidad y el compromiso. Mi infancia se desarrolló en Quel, donde completé mis estudios hasta 8º de EGB y me comprometí desde pequeño con el desarrollo del pueblo, presidiendo una Asociación de Jóvenes y participando de forma activa en todo lo que tenía que ver con la monitorización de los más pequeños.

La nueva ESO me llevó a Arnedo, una ciudad que siempre me fascinó, y a la que estuve muy unido, puesto que disfruté sus fiestas desde pequeño, junto a mi familia, residente casi por completo en Arnedo, y mis amigos, que siempre los tuve aquí. En Arnedo me comprometí en el Instituto Virgen de Vico en la lucha por la educación pública, representando a los estudiantes en diversas campañas contra las leyes educativas de la derecha española.


En el PSOE


En el año 2000, tras 2 años de militancia muy activa en Juventudes Socialistas, decidí afiliarme al PSOE de Arnedo y a la UGT, entrando a formar parte del Comité Local. Sin saberlo, mi trayectoria política se aceleraría en estos años. En 2003, José María León Quiñones, Alcalde de Arnedo, me comunicaba su intención de contar conmigo en el número 4 de la candidatura del PSOE. José Mari, la persona que ha confiado en mí y a la que le debo casi todo lo que soy. Las elecciones no dieron los mejores resultados, el PSOE ganó las elecciones pero al perder la mayoría dejó vía libre a PP y PR para pactar el gobierno de la ciudad. En ese momento, renuncié a mi puesto de trabajo en la Biblioteca Municipal para poder ejercer como Concejal del Ayuntamiento.

Tras la dimisión de José Mari, que dejó la política de la forma más limpia y honesta que jamás imaginaría en un político, Mariano Donamaría dejaría la Portavocía del Grupo Municipal para asesorar al Delegado del Gobierno en La Rioja. Los compañeros me nombraron Portavoz de Grupo, un cargo que con mi juventud y 20 años de edad, me marcó mucho, para bueno y para malo. Ese mandato me enseñó todo sobre la administración local, me acercó a los funcionarios y me "bregó" en la política municipal. Fueron años muy difíciles, pero también fructíferos, en lo personal y en lo político. Lo peor, la persecución laboral que he sufrido y sufro, lo mejor, la cantidad de amigos que he hecho, la experiencia inmensa y la oportunidad de hacer lo que me gusta.




En Juventudes Socialistas


Juventudes Socialistas es un sentimiento, es una experiencia que te marca como socialista y como persona. Yo siempre digo que un socialista es mejor si ha pasado por las Juventudes. Desde mis comienzos en Arnedo, en 1998, he ostentado varios cargos. Del 2000 al 2003 ejercí de Secretario de Organización en Arnedo, en 2003 hasta el momento, soy el Secretario General de JS Arnedo. En la ejecutiva regional, he estado 7 años como Secretario de Política Institucional y Formación, junto a César Luena. Luena, junto a León Quiñones y Paco Ocón, son, seguramente, las dos personas que más cerca he sentido en política. En estos momentos, tras el Congreso Regional de JSR, soy el Presidente del Comité Regional de Juventudes. Siempre estaré orgulloso de haber pertenecido al PSOE, pero Juventudes deja huella, mucha huella.

En la actualidad


En estos momentos hay varias cosas que destacan en mi vida. Mi compromiso político sigue siendo el mismo, como Portavoz en el Ayuntamiento y Secretario General del PSOE. En lo personal, vivo con la persona que mejor me ha entendido nunca y la que más me quiere: Virginia.  Ella me animó hace 4 años a continuar estudiando, conseguí aprobar el curso de acceso a la UNED y en estos momentos estoy en primero del Grado en Ciencias Políticas y Administración. Mi hija Julia vino el 16 de junio de 2013 y ha revolucionado nuestras vidas, dando sentido a muchas cosas.

Tengo varios deseos, uno es que la felicidad invada en lo personal; otro, conseguir ganar las elecciones en Arnedo para cambiar las cosas, para mejorarlas. Para ello trabajo, me dejo la piel cada día, y estoy seguro que lo conseguiremos. Siempre quise plantearme retos, ilusiones, UTOPÍAS. He ido construyendo muchas utopías, algunas han costado lo suyo, ha habido momentos muy duros, pero he construido muchas. Ahora me planteo seguir haciéndolo, porque el mundo es una utopía y los sueños son preciosos y necesarios, alientan tu trabajo y cultivan tu sabiduría y experiencia.

ALCALDE

En 2015, mis compañeros de partido me eligieron candidato a la alcaldía de Arnedo, una responsabilidad que me llevó a componer un magnífico equipo para ganar las elecciones. El 24 de mayo, 3.048 arnedanos decidieron que el PSOE gobernara la ciudad, y el 13 de junio tomé posesión como Alcalde de la ciudad de Arnedo, un sueño cumplido gracias a mucho trabajo y a lo más importante: el voto libre y democrático de los ciudadanos.