Javier García

19 septiembre, 2006

El Gobierno Riojano y la Inmigración

No hay duda de que uno de los retos que tiene hoy España es el de la Inmigración. Hombres y mujeres que huyen del hambre, de la miseria y de las nulas oportunidades y llegan a España en busca de nuevas oportunidades y una mejor vida.

El Gobierno de La Rioja, se ha negado a colaborar con el Ejecutivo central en la crisis de los inmigrantes; y lo hizo explícito en la reunión que se celebró ayer entre Administración central y las comunidades autónomas al ser el único que se negó a elaborar un estudio de la evolución de los inmigrantes en La Rioja y a acoger a un número de ellos. El Gobierno Regional ha elegido la confrontación como sistema de trabajo, en vez de la colaboración, en un asunto tan importante como es la inmigración, que es cosa de todos.

Ante esta postura, incomprensible, cabe preguntarse de qué le servía al Ejecutivo regional esta confrontación, ya que únicamente podría deberse a intereses electorales. De todos modos, no es posible que el resto de Comunidades Autónomas, que sí se han prestado a colaborar con el Gobierno de la Nación, estén equivocadas.

Cabe recordar que en el año 1998 con Gobierno del PP se vivió otra crisis migratoria, momento en el que La Rioja acogió a 126 inmigrantes, por lo que sería bueno que la administración riojana explique por qué, después de ocho años, con una crisis similar ha elegido la confrontación en vez de ayudar a resolver el problema.

El Gobierno de La Rioja, aseguró el otro día, que lo que tenía que hacer el gobierno central es repartir los 11.000 inmigrantes que residen en La Rioja. ¿Qué les parece si todas las CCAA hubieran declarado lo mismo que el Gobierno Riojano? ¿Qué fuente utiliza el Gobierno para contar 11.000 personas irregulares? ¿Esto se llama solidaridad?