Hay que decir alto y claro, que es inconstitucional la colocación de biblias y crucifijos en este tipo de actos, así como apoyo la decisión judicial que ha prohibido la colocación de crucifijos en un colegio. Estamos en un Estado laico, y por ello, hay que cumplir este mandato constitucional.
Iglesia y Estado, en términos de poder compartido, acabó con el nacional-catolicismo del Franquismo, y con el máximo respeto a esta confesión, sugiero que apliquemos la ley y hagamos desaparecer estos símbolos de los lugares públicos y actos de toma de posesión como la que he querido recordar. Por supuesto que mi mano está sobre la constitución, y no me alejé más de la cruz, porque ya se acababa la mesa.
6 comentarios:
Hola Javi:
La verdad es que tiene que ser duro pasar por el aro sin poder hacer nada.
Queda tanto por hacer...
Un saludo.
Hola Javi: No te comas el coco que eso es lo que quieren. Como el acto de promesa o jura es una ceremonia y los gestos cuentan, la proxima vez que te ocurra y seguro que vas a tener oportunidad de hacerlo, ahi o en otro sitio, antes de pronunciar las palabras, coges el crucifijo, lo dejas en el suelo, te lo quitas de la vista y luego prometes o juras. Asi de sencillo. Un Abrazo
Técnicamente el Reino de Epaña es aconfesional, no laico. Teóricamente, ante la jura de un cargo público, deberian estar todos los simbolos de las distintas religiones que se dan en el estado, pero por herencia cultural se presupone el catolicismo. Creo que no he de recordar el lamentable hecho de que en nuestra constitución se nombra explícitamente a la iglesia católica (articulo 16.3). Esta es otra de las reformillas que deberíamos hacer en nuestra deificada carta magna si la clase política nos diera la licencia de obras. Pero me temo que al govierno le interesa mantener calmado al lobby pontificio para que el foro de la familia y los oyentes de la cope no se alcen en armas y proclamen la revolución neoconservadora....
Yo hubiera puesto el Corán y el Kamasutra...puestos a joder por lo menos con arte. Yo no recuerdo haber "prometido" ante un crucifijo, ya en los años 80, la Constitución cuando lo hice en Logroño...Ya son ganas de buscar la boca. Tú ni puñetero caso y a por la alcaldía que Arnedo es nuestro por tradición, ideas y sus ciudadanos.
Animo
Hola compañeros y amigos. La verdad que todos lleváis razón, en cuanto a los gestos. Querido Presidente del Partido, quizá sería fuerte retirar el crucifijo, no tengo nada en contra de los creyentes, pero no tenemos porqué prometer nuestro cargo ante un símbolo religioso.
Es un debate que habrá que abrir y concluir, para seguir completando la etapa constitucional.
Nano, me alegra que escribas en mi blog, el discurso del comité regional me puso la piel de gallina, cargado de ideas y razones. Me encanta hablar sobre ideología, y ahora se ha abierto un canal perfecto, acabado el capitalismo libertario.
Veremos que pasa, ámimo compañeros
Totalmente de acuerdo contigo y además yo también comenté la sentencia del crucifijo.Adelante y a por la alcaldía como te dice Nano. Un saludo.
Publicar un comentario