Ayer en Arnedo, volvimos a tener un invitado de lujo. Desde la Secretaría de Organización y Coordinación hemos querido abrir la I Conferencia Política Municipal y Social del PSOE de Arnedo con Jesús Caldera. No necesita invitación. Congregamos a casi 200 personas en una sala repleta de ciudadanos. Jesús nos explicó su visión de España y del mundo, de donde venimos y hacia donde vamos. En mi introducción quise dibujar el fracaso de un modelo, el neo-conservador, el modelo basado en la supresión del Estado ante la economía, aquel modelo que entronizó a los líderes conservadores Thatcher y Reagan. Hoy revivimos el Keynesianismo, la defensa de la intervención del Estado en lo económico, la lucha contra el libre mercado que todo lo revienta. La socialdemocracia tiene que volver con fuerza, más control, más regulación, más economía sostenible basada en la productividad que ofrecen las energías renovables y limpias.
Sin duda, fue una conferencia muy interesante, en la que Arnedo volvió a participar de forma importante. Creo que el camino es este, hacer frente a los retos, abrir debate y reflexión, sacar pecho ante las dificultades, hacer participar a los ciudadanos. El PSOE que yo concibo es éste, el que reflexiona ante las cosas, el que se abre a los militantes y ciudadanos en general, el que no para de trabajar. Me alegra mucho que la gente que asistió se quedara con buen sabor de boca. Seguiremos trabajando. Gracias a los que me habéis ayudado más de cerca: Ramón, Ana, Francis y Miguel, pero sobre todo, gracias a todos por seguir alimentando nuestro trabajo incansable desde la agrupación.

1 comentario:
El modelo que ha fracasado es el basado en el keynesianismo y no en el neoliberalismo al que aludes. Y que quieres que te diga: yo quiero la supresión del Estado. Y me asiste la historia: 900 años de historia de Irlanda del gobierno de los jueces hasta la invasión de Cromwell. Es decir, que el estatismo que tu defiendes es reciente y ademas el socialismo ha fracasado en la práctica. A los hechos me remito: URSS socialista y desaparecida, socialismo en los países del éste. China hace reformas de mercado y se ha vuelto una potencia económica, cosa que Rusia podría haber hecho lo mismo y no revivir el estalinismo a manos de Putin.
Nada que la utopía del socialismo va a ser imposible en España. En 30 años de democracia pues vemos que 14 años de socialismo a manos de Felipe Gonzales, 6 de Zapatero al final de las dos legislaturas España se encuentra con un paro muy alto y las finanzas del Estado en quiebra. ¿Es ese el modelo que defienden los socialistas?
Publicar un comentario