
Los catalanes han hablado, y lo han hecho claro. CiU ha ganado con 62 escaños (a 6 para la mayoría absoluta) las elecciones catalanas. Hay varias reflexiones que quiero hacer. En primer lugar, ha quedado desdibujada la gestión del tripartito, muy positiva en avances sociales y en una mejora sustancial del autogobierno y la financiación de la Generalitat. Quizá el reniego de Montilla, durante la campaña, hacia el tripartito, ha ayudado también.
En segundo lugar, la crisis económica sigue "cargándose" a los gobernantes que la administran, haciendo así que los partidos de la oposición suban en escaños. La división en el independentismo catalán, hace que se atomice el parlamento con la entrada de Solidaritat, partido de Joan Laporta, ayudado quizá por su "popularidad" pública, mientras que ERC se pega un batacazo importante, pasando de 21 a 10 escaños. El PP ha subido 4 escaños, apoyado en un discurso centralista y xenófobo, hablando de una inmigración "legal y ordenada" con contrato de integración.
ICV se mantiene y Ciutadans también. El PSC, ha pagado la crisis y los "errores" del tripartito, viéndose obligado ahora a reinventarse, elegir nuevo líder y construir desde la oposición una alternativa sólida al nacionalismo moderado que representa CiU. Lo que más me preocupa son los 75.000 votos que ha conseguido el partido de Anglada, PxC, de corte xenófoba y ultra derecha, lo que denota que está calando en todos los electorados el mensaje xenófobo contra la inmigración, un populismo muy peligroso que sin duda me preocupa.
UPyD y Alternativa de Govern (Montse Nebrera), consiguen menos votos que el partido CORI, de Carmen de Mairena. El bacalao está repartido. Ahora CiU podrá demostrar que es capaz de sacar de la crisis a Cataluña, mejorar la financiación, infraestructuras, y alcanzar acuerdos en el Congreso de los Diputados. CiU tiene una responsabilidad muy fuerte, veremos si automáticamente, por un cambio de gobierno, cambia la situación económica y social en Cataluña. Va a ser que no ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario