Javier García

09 enero, 2014

PEDIMOS TRANSPARENCIA Y SENTIDO COMÚN EN LA GESTIÓN DE INAR


El Secretario General del PSOE de Arnedo y portavoz del grupo municipal socialista, Javier García, ha informado este miércoles 8 de enero de que dos empresas se han presentado a la licitación de la adjudicación de la gerencia de la empresa municipal INAR, cuyo plazo concluyó este martes 7 de enero, a la una y media de la tarde. Concretamente, vuelve a optar la actual gerencia, Adepri, aunque con nuevo nombre, y una UTE formada por una empresa del País Vasco y otra de la Comunidad de Madrid.
García, que ha lamentado que su grupo se ha enterado por los medios de comunicación del concurso convocado por el Consejo de Administración de INAR para adjudicar la dirección de esta empresa municipal, cuyo contrato actual expiraba el pasado 31 de diciembre, también ha cuestionado que este proceso se haya hecho en los últimos días del año,  por procedimiento negociado con publicidad, un modelo que el ayuntamiento no utiliza porque está sujeto a negociación entre el órgano de contratación y las empresas presentadas.
 A esto ha unido que ningún técnico municipal del consistorio ha participado en la redacción del pliego de condiciones-que ha llevado a cabo INAR- ni, a día de hoy, ha sido llamado para asesorar al Consejo de Administración.
             Ante esta situación, García ha manifestado que su grupo se pregunta quién ha redactado el pliego de contratación y por qué se ha esperado a publicarlo hasta el 27 de diciembre, con un plazo que concluía el 7 de enero, cuando tenían todo el año 2013 para hacerlo, lo que le lleva a concluir que este trámite se ha hecho “con nocturnidad y alevosía”.
             El PSOE también se pregunta por qué hasta este momento el Consejo de Administración no se ha asesorado con ningún técnico municipal, con lo que García entiende que ahora será el Consejo-formado por el alcalde de Arnedo y los dos tenientes de alcalde) quienes tomen la decisión, ya que lo contrario no tendría sentido “si tenemos un pliego de condiciones que quizá es un traje hecho a medida”.
 Junto a esto, el concejal y portavoz socialista también ha cuestionado varios requisitos del pliego de condiciones-que el PSOE se bajó de la web de INAR- que no gustan a su grupo, relativos a la fecha de finalización del nuevo contrato y a su precio.
             Así, ha lamentado que se fija un contrato para tres años, hasta diciembre de 2016, con lo que “estamos ante un claro blindaje para dejar las cosas atadas” de manera que la nueva corporación resultante de las elecciones municipales de 2015 “tendrá que asumir la gestión de INAR durante un año y medio”. A este respecto, ha explicado que dejar a INAR sin actividad supondría una penalización de un diez por ciento sobre lo que cobra la empresa por la gestión durante un año, lo que ahora vendrían a ser unos  10.000 euros.
             Por otro lado, ha puntualizado que el tema del precio se deja sujeto a la negociación con las empresas y “el alcalde y los tenientes de alcalde decidirán cuál es el mejor”.
 Así las cosas, García ha mostrado la preocupación del PSOE por la forma en la que el equipo de gobierno municipal está gestionando éste y otros servicios públicos, defendiendo más, según ha criticado, “los intereses privados que los de los ciudadanos”.
 Con todo, ha reiterado que su grupo sigue defendiendo que INAR deje de funcionar y de tener un gerente que en este 2014 costará unos 106.000 euros. Frente a esto, solicita que la actividad de la empresa municipal se quede reducida a lo mínimo-el alquiler del centro joven y el mantenimiento de las cinco personas que se encargan de las instalaciones deportivas-, y que el resto se deje en manos de técnicos del ayuntamiento.
Además, ha pedido que “se gestione con cabeza y con sentido común y que cesen las actitudes opacas y poco transparentes”.
 Con todo, García espera que el equipo de gobierno municipal dé explicaciones sobre este asunto y  que en la mesa de contratación en la que se adjudicará la gerencia de INAR, al menos, esté presente el secretario de la corporación municipal.
 Por cierto que, en este sentido, ha puntualizado que “cabía una prórroga de dos meses más”, con lo que se podía haber sacado el pliego en febrero “con mucha más publicidad” o incluso se podía haber adjudicado a la empresa actual como se ha venido haciendo hasta ahora, algo, no obstante, que cuestiona el portavoz socialista.
             En cuanto a la redacción del pliego, García cree que se debía haber buscado una posición más neutral o, al menos, asesorada por los técnicos municipales porque “ahí sí que no hay conflicto de intereses”.


No hay comentarios: