Javier García

23 mayo, 2016

#ArnedoNoPara

Los arnedanos decidieron, hace ya un año, un cambio político para la ciudad. Un cambio de equipo para gestionar Arnedo, con nuevas políticas para el impulso de un tiempo distinto que exige nuevas actitudes en la forma de hacer política y una gestión más eficaz y transparente de lo público. Desde el minuto uno, el equipo que lidero se puso a la tarea de gobierno, evitando el retrovisor de los reproches y sustituyendo el “y tú más” por el diálogo entre diferentes para avanzar.

Las primeras decisiones respondieron a un compromiso inamovible que hicimos en precampaña y campaña: la necesidad de impulsar un aperturismo del Ayuntamiento para acercarnos a los ciudadanos, escucharles y recibirles en el despacho, como lugar de encuentro común que los arnedanos me han “alquilado” por un tiempo de 4 años para que sea un espacio de diálogo y escucha, y no un lugar estanco y ajeno. Además, para favorecer la labor de oposición a los otros 4 grupos políticos con representación, se inauguró una nueva actitud de diálogo permanente, de información transparente y la puesta en marcha de un espacio de trabajo común para ellos.

Mi percepción de la Alcaldía sigue vigente: represento a todos los ciudadanos, soy el Alcalde de Arnedo y no de mi partido, llevo la camiseta de mi ciudad y con ella defiendo sus intereses. Con esta filosofía, y desde el principio, establecimos unas buenas relaciones institucionales con el Gobierno de La Rioja, que hasta el momento ha sido receptivo a nuestras necesidades, abierto a nuestras propuestas y correcto en las formas. Auguro por ello una legislatura con importantes inversiones por parte del Gobierno, desde el convencimiento mutuo de que si Arnedo avanza, lo hará también el conjunto de la comunidad de La Rioja.

Además de gestionar bien el segundo semestre del año 2015, con una liquidación del presupuesto cuyo resultado es de un superávit de 427.834 euros, reduciendo la deuda en un 24,42%, siendo fieles a la ejecución de gastos e ingresos y manteniendo un remanente de tesorería de 5.495.685 euros, afrontamos la confección de unos presupuestos para 2017 que debían responder a una situación real de la economía municipal, haciendo cambios importantes en muchas partidas y apostando por un nuevo modelo de ciudad. Una apuesta social importante, con un incremento de más de un 20% en las partidas sociales, incrementando la partida de cooperación hasta alcanzar el 0,6%, apostando por dos nuevos programas, uno de servicio de comidas a domicilio para mayores y dependientes y otro para otorgar becas municipales para la adquisición de libros de texto. Un presupuesto con gran capacidad inversora en materia de recuperación de patrimonio, renovación de vías públicas, apuesta por el deporte y nuevas zonas verdes. Un Presupuesto que refleja un incremento de las ayudas a las asociaciones y colectivos que dinamizan la ciudad, que apuesta por el casco antiguo y define una política fiscal que busca la contención del gasto corriente y el mantenimiento de los ingresos vía tributos, porque una ciudad que quiere ampliar y mejorar los servicios públicos y que quiere buscar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, no puede minimizar sus ingresos.

El turismo es también uno de los pilares básicos de nuestro modelo de ciudad, mejorando todos aquellos eventos que hacen de Arnedo una ciudad dinámica y viva, apostando por mejorar nuestros recursos turísticos, con el importantísimo proyecto de consolidación y recuperación de nuestro castillo, la remodelación del atrio de San Cosme y San Damián, apostando por dinamizar nuestras cuevas del cerro de San Miguel y trabajando por la declaración de interés turístico de nuestra Semana Santa así como impulsando el turismo gastronómico y comercial. Como no, Arnedo marcará un antes y un después tras la celebración, en 2017, de la exposición “La Rioja Tierra Abierta”, que será un éxito colectivo.

Con respecto a la sociedad municipal INAR, S.A, hemos cumplido lo prometido, rescatar la gestión de la misma, analizar su situación, elevar a la Fiscalía las supuestas irregularidades que se hayan podido producir y decidir su disolución y posterior liquidación. Somos un Gobierno transparente y que rinde cuentas. El pasado 28 de abril cumplimos otro compromiso, la celebración de una Asamblea Ciudadana abierta, que sirvió para explicar nuestra gestión, recibir sugerencias y aclarar dudas a los ciudadanos que participaron en ella. En definitiva, estamos convencidos de que el escenario político actual, a todos los niveles, exige gobiernos permeables, transparentes y situados en una centralidad que sea transversal, entendida ésta como incluyente, que huya de radicalismos y que represente a todos los ciudadanos desde la moderación y el sentido común. Seguimos trabajando en muchos proyectos con un objetivo claro: ¡¡ que Arnedo no pare !!
 
Javier García Ibáñez
Alcalde de Arnedo
Publicado en Diario La Rioja, el 23 de mayo de 2016

No hay comentarios: