María Antonia Iglesias presenta su último libro rodeada de personalidades. El libro será presentado por María Antonia Iglesias en Arnedo, en diciembre.
El auditorio del Palacio de Congresos de Madrid se llenó ayer hasta la bandera. La periodista Maria Antonia Iglesias presentó su libro Maestros de la República acompañada de un elenco de personalidades de lujo, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o Santiago Carrillo. Entre el público, ministros socialistas y también alguna bandera republicana.
Todos los que presentaron el libro coincidieron en que hoy la Memoria histórica es necesaria. “Para consolidar el sistema democrático en nuestro país”, en palabras de Santiago Carrillo. O porque hay que “recordar para no repetir”, en las de José María Maravall. O para “evitar nuevas épocas sombrías”, según afirmó Fernández de la Vega. Hay que recordar El punto de vista de José María Maravall, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro del Gobierno de Felipe González, es conciliador. “Hoy, una vez superadas las dos Españas, ya podemos recordarlo todo”, opina.
Ahora toca mirar atrás Coincide sustancialmente con esa idea la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega: “La democracia en España se consolidó porque supo mirar hacia delante con cicatrices en el alma, y cambiar el futuro con ilusión. Ahora es hora de mirar hacia atrás y reconocer el legado de los olvidados”.
Para Carillo, el PP y la Iglesia siguen igual Más radical es el ex dirigente del Partido Comunista, Santiago Carillo. Opina que hoy siguen existiendo rasgos en la vida política y social que recuerdan a los años de la Guerra Civil: en el Partido Popular y en la Iglesia.

Del PP, Carrillo opina que “nos encontramos ante un gran partido de la derecha española que sigue pareciéndose a la derecha de 1936 como una gota a otra gota”. Le acusa de “bloquear la paz en el País Vasco”, de “oponerse al reconocimiento de las realidades nacionales que existen en España” y se queja de que “todavía nos perdona la vida todos los días”.
El libro de Iglesias, Maestros de la República (La esfera de los libros) lleva un subtítulo: “Los otros santos, los otros mártires”. Narra con detalle y pasión, con “rabia y dolor”, los recuerdos de los familiares de diez maestros y maestras que fueron asesinados por las fuerzas franquistas, que se sublevaron contra la II República.
Los relatos de los diez maestros desaparecidos están prologados por diversas personalidades, que narran sus experiencias personales o explican su interpretación de los hechos. Entre ellos escritores como Manuel Vicent, Javier Cercas o Almudena Grandes, y políticos como Joaquin Leguina, el catalán Carod- Rovira, el gallego Xosé Manuel Beiras, dirigente del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), o Santiago Carrillo. Al acto asistieron, entre otros, las ministras de Educación, Mercedes Cabrera, la minstra de Cultura, Carmen Calvo, el portavoz del Gobierno, Diego López Garrido, la ex ministra de Educación, Maria Jesús Sansegundo, y el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. María Antonia Iglesias, en Arnedo. María Antonia Iglesias, con la que mantengo una buena relación personal, repetirá este año en las Tertulias de Otoño que desde el PSOE de Arnedo organizamos cada año. En 2004 María Antonia Iglesias presentó su libro "La Memoria recuperada", y el año pasado nos ofreció una conferencia acerca del Estado de las Autonomías. Este año presentará este libro y ofrecerá una venta y firma del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario