En aquel entonces, la Universidad carecía de autonomía para decidir.
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, anunció hoy que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad rechazar la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965.
Es evidente que Francisco Franco Bahamonde no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, es acertado retirarle de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad y del libro de honores.
Para conceder este título es preciso que la persona tenga méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos o de otra índole, de los que sin dudacarecía el dictador.
Confío en que tomen nota de esta iniciativa y procedan a desposeer a Franco de este título concedido en una dudosa independencia por parte de las Universidades citadas. Enhorabuena a la Universidad de Santiago.

2 comentarios:
Huffff... Menos mal. Esta noche dormiré más tranquilo.
La verdad es una noticia que me llena de satisfacción personal y sobre todo de satisfacción en la defensa de los meritos que conlleva un titulo como el “Honoris Causa”.
Creo que con esta decisión se empieza a devolver la dignidad de ciertos títulos, que en épocas pasadas y decisiones no acordes con los meritos que tiene que reunir el otorgado con tal distinción, se otorgaban para magnificar la figura de los dictadores o los afines al régimen de terror de la época.
Por fin se vuelve a poner en valor la autonomía de la Universidad Publica para otorgar de manera objetiva títulos de prestigio como el “Honoris Causa”, hoy mas que nunca ser "Honoris Causa" en la Universidad de Santiago tiene si cabe mayor valor, el de la Justicia.
Publicar un comentario