Javier García

24 octubre, 2009

De nuevo el Gobierno frente a la crisis

El Gobierno de España sigue en su empeño de promover el empleo, atajar la crisis con inversión en obra pública y seguir con su política de cambo de modelo productivo. Ayer se aprobó el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a los Ayuntamientos 5.000 millones de euros para inversiones en obra pública, esta vez dirigidos a obras que favorezcan la sostenibilidad y que apuesten por las energías renovables. Este nuevo plan permitirá la creación de unos 200.000 nuevos empleos, dirigidos a cambiar el modelo productivo de la economía española y apostando por un nuevo y mejor patrón de crecimiento.

A partir de ahora, y hasta diciembre, los Ayuntamientos deben presentar proyectos para financiar inversiones que apuesten por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, apostando también por la utilización de las energías renovables y la optimización de recursos. El otro objetivo importante: la creación de empleo y la prioridad de emplear a ciudadanos parados. Mientras el Gobierno sigue encarando la crisis, el PP sigue en el burladero, sin dar soluciones y demostrando que no son capaces de gobernar ni su partido, ni España.

5 comentarios:

Arnedo needs a sea change dijo...

Si tiene q ser como el anterior (en el que los puestos de trabajo en Arnedo se fueron al traste porque el Ayuntamiento se empeñó en darles las obras a una única empresa que era insolvente), mejor que no hagan nada.

Arnedo needs a sea change dijo...

Javi: ¿¿por qué en el pleno de ayer, el PSOE de Arnedo votó A FAVOR de la propuesta del PP de bonificar el pago de impuestos a la empresa "+ x -" por su incendio de hace 2 años?? La empresa no tenía licencias, la bonificación es ilegal porque incumple la normativa local, le da un derecho que el resto de arnedanos no tenemos y, además, los informes técnicos son negativos, entonces, ¿¿por qué vosotros también votáis a favor?? No lo entiendo.

Javier García Ibáñez dijo...

Ha sido una decisión en la que ha primado la necesidad de ayudar a quien genera empleo y de forma fortuita sufrió un incendio.

Creemos que hay que equiparar esta bonificación a otros ciudadanos que puedan sufrir algo parecido. A veces las decisiones son difíciles de tomar y en este caso creo que había cosas que valorar.

De todas formas, nuestro voto en contra poco hubiera servido

Arnedo needs a sea change dijo...

Hola Javi,

Me alegro q fundamentes la posición del grupo socialista en el Pleno en base a criterios de solidaridad y apoyo a entidades que fomentan empleo, pero si las causas fortuitas o fuerzas mayores son causa de bonificación para quien las padece (lo cual me parece justo, lógico y hasta elogiable), debería incluirse tal posibilidad en las Ordenanzas que lo regulan, pues de no hacerlo estás creando un serio y peligroso precedente que algún día (estando todavía en la oposición o ya en el equipo de gobierno) se puede volver en tu contra; apunte que creo que no hicistéis en el Pleno, aún teniendo en cuenta que en esa misma sesión sí se modificaron algunas Ordenanzas para subirnos los tributos a todos los arnedanos.

Por eso, quizás sería justo que el PSOE promoviera ahora una modificación de las Ordenanzas Fiscales para incluir las causas mayores y fortuitas como justificativas de bonificaciones en los impuestos, siempre y cuando éstas sean aprobadas por el Pleno.

Por otro lado, y a modo de anécdota, simplemente decirte que espero que sea un lapsus tu último párrafo cuando dices eso de "de poco hubiera servido" en el caso de que votarais en contra: obviamente, el rodillo de la derecha nadie nos lo va a quitar, pero ten en cuenta que es precisamente siendo rebeldes y yendo a contracorriente cómo se ganan las grandes batallas en política. Como arnedano, yo no quiero un PSOE resignado ante la mayoría absoluta del PP, sino un PSOE dinámico, constante, en guardia y activo dispuesto a evitar, en un futuro, que los resultados del 2007 se repitan. En fín (y perdona por el rollo): Arnedo se merece más contundencia contra el amiguismo y el clientelismo de un PP más preocupado por sus intereses personales y particulares que por el interés general de los arnedanos y las arnedanas.

Un saludo!

Javier García Ibáñez dijo...

El PSOE de Arnedo votó a favor de esta bonificación con una condición, que se modifique la ordenanza y se de margo legal a asuntos como este.

Lo dijimos en pleno y lo hemos dicho por activa y por pasiva. Me costa que el PP también está por la labor.