Javier García

23 abril, 2010

Por un Arnedo mejor

La ventaja que tiene la política municipal respecto de la que se hace a nivel regional o nacional es que permite que el político tenga un contacto mucho más directo con el ciudadano. Permite que se te acerque un vecino a comentarte su problema con el contenedor de basura, a darte su opinión sobre el programa del teatro o la elección de la última reina de fiestas. O que puedas preguntarle tú directamente. Y esa es quizás la parte más edificante de la política, cuando te puedes involucrar directamente en resolver los problemas de los ciudadanos. Yo, como representante municipal, creo que lo fundamental es el bienestar de mi ciudad. Pero entiendo que con desear no es suficiente. Para construir una mejor ciudad lo que hace falta son dos elementos cruciales: un proyecto coherente y una buena gestión. Y, en contraste con la situación actual, eso es algo que el PSOE puede aportar a Arnedo.

En primer lugar, el PSOE de Arnedo encarna un proyecto de ciudad nacido de la idea de que el espacio público y el bienestar social son los pilares más importantes. Nosotros estamos en contra de la privatización del espacio público y creemos en los espacios compartidos. Lo privado no es siempre lo más eficiente, frente a lo que algunos se creen, sino que lo que puede provocar es que perdamos todos frente a la ganancia de unos pocos. Por el contrario, nosotros pensamos que lo más justo es cuando todos tienen igualdad de oportunidades para convivir como ciudadanos. Así, proyectos como el nuevo colegio o la nueva guardería son cruciales. Todos los arnedanos, desde el más humilde al que menos, debe tener derecho a que sus hijos tengan plaza de guardería si así lo desean. Deben poder llevar a sus hijos a escuelas que no estén masificadas, con independencia de la que elijan. Queremos un Arnedo próspero y dinámico, con una industria rica y diversificada, pero queremos que las industrias se instalen en nuestro municipio. No queremos polígonos en la puerta de otra ciudad vecina, puesto que supondrá un perjuicio para el desarrollo y el futuro de Arnedo. El proyecto del PSOE es el de un Arnedo de todos, lo que es plenamente coherente con nuestras ideas políticas y nuestra manera de actuar.

Pero más allá de las ideas, hay un elemento que todo ciudadano desea con independencia del color político: la buena gestión. Todos queremos que se resuelvan los asuntos ordinarios con eficacia, con plena dedicación y con honradez. Pues bien, el PSOE de Arnedo puede afrontar ese reto con mucha solvencia. Nosotros queremos contener el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento sin necesidad de agobiar a los vecinos con nuevas tasas. Porque, precisamente, creemos que es posible gastar con mayor eficiencia. Creemos que el dinero público nos pertenece a todos, y su gestión debe ser exquisita. Por eso no creemos justo que nuestro alcalde sea de los mejores pagados de La Rioja. Por eso no creemos que esté bien restaurar un albergue para luego derribarlo. Por eso no creemos que haya que derrochar el dinero en fastos excesivos. Se puede gestionar mejor. Pero más aún, Arnedo tiene que ser el centro de nuestras prioridades. Queremos que nuestro alcalde esté en la ciudad y por la ciudad, a tiempo completo, sin compartirlo con un carguito en el Parlamento. Que tenga en cuenta que reunirse con los ciudadanos es la prioridad. Que escuchar a todos, es una obligación.

El Partido Popular ha sido y es sinónimo de opacidad, oscurantismo, unilateralidad, impermeabilidad; no escucha a los ciudadanos ni sus inquietudes. Su gobierno se limita al cemento, a la obra faraónica, al despilfarro de los recursos económicos. Así vemos como el IBI se dispara, el gasto corriente se eleva, los gastos de Alcaldía son desmesurados… eso sí, nada de gasto social. Ni colegio nuevo, ni guardería nueva, ni parques y jardines, ni espacios públicos, ni políticas eficaces de empleo y vivienda, etc. A esto sumamos el nefasto grado de inversión del Gobierno de La Rioja: colegio incumplido, planes de cabecera congelados, financiación del Paseo Constitución insuficiente, etc; vamos, que si no llega a ser por los 4 millones de euros del Plan E del Gobierno de España, los arnedanos hubiéramos pasado una legislatura muy pobrecita en inversiones.
El PSOE de Arnedo está preparado, si los ciudadanos nos devuelven la confianza, para volver a colocar nuestra ciudad en el lugar que merece. Con las personas y las políticas sociales en el centro de la vida política. Porque tenemos el proyecto, la trayectoria y la gestión. Porque es posible legar a nuestros hijos un Arnedo mejor del que heredamos de nuestros padres, toca cambio en Arnedo.
Publicado en Diario La Rioja, el 23 de abril de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el gobierno municipal actual es sinónimo de oscurantismo y opacidad, pero sinceramente creo que son dignos discípulos de sus antecesores en el cargo. Un saludo.

Ego dijo...

Tanta declaración de intenciones juntas me huelen a campaña, pero ¿no quedaba un año todabia? Esta legislaturas de cuatro largos años a veces se pasan volando, en cuatro suspiros estamos en el Paso comentando a Los Candidatos ( me encanta esta palabra).