Javier García

14 julio, 2010

La pirámide que nos acecha

Desde hace algún tiempo, existe una preocupación en todos los ámbitos. Una conversación que todo el mundo tiene, en tono coloquial, alrededor de las pensiones del futuro por la caída de nacimientos en nuestro país. Nuestra comunidad no es menos, y también ha descendido la natalidad un 6%, la primera vez en 15 años. Por eso se estudian medidas que resultan harto impopulares, como el alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años, para impedir la quiebra de nuestro sistema de pensiones. Sólo la presencia de los inmigrantes en los últimos años ha podido frenar algo el desastre, al haber aportado ellos más cotizantes a la Seguridad Social y una mayor tasa de natalidad, que nos ha hecho alcanzar los casi 47 millones de habitantes.

Me temo que una solución para evitar que la pirámide poblacional siga dando la vuelta es que los españoles tengamos más hijos. Que pasemos de tener 1,41 hijos por mujer del año 2009 a superar los 2,1, que es la tasa considerada como de reemplazo, donde los nacimientos superan a las defunciones. Vamos, que la gente perdiera el miedo a ser familia numerosa (que se es ya con sólo 3 hijos). De lo contrario, avanzamos hacia una sociedad donde pocos jóvenes tengan que soportar a muchos mayores, provocando el colapso total del sistema. Se ha instaurado en nuestra sociedad la noción de que se vive mejor sin hijos, o con pocos hijos. Las parejas no se casan, sino que conviven juntos. La situación social tampoco ayuda a tener una familia numerosa. El trabajo no es estable, la vida sube, todo el mundo quiere ser propietario de una vivienda, tener los mejores coches, salir cada fin de semana, etc. La mayoría de los ciudadanos sostienen que solo “los ricos” pueden compaginar este ritmo de vida con hijos en casa, a pesar de que en realidad, las familias numerosas no son normalmente las que mayor renta tienen. Los hijos se retrasan lo más posible, también porque las costumbres han variado enormemente en casa, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la necesaria y obligada incorporación del hombre a las tareas del hogar. La edad media de maternidad en España está hoy en los 30,95 años.

Otra solución pasa por abordar “sin complejos” el debate de las pensiones. Si nadie hace nada, la realidad tozuda nos arrollará. Soy consciente de que el tema es poco "populista", pero también soy consciente de que algo hay que hacer. El debate ha de ser sosegado, abierto a todos los colectivos afectados y estudiando todas las posibilidades. No podemos cargarnos un sistema que reconoció el esfuerzo de millones de españoles y que ha funcionado, y funciona, de una forma óptima. Eso sí, antes de esto, hay que tomar otras medidas también. Acabar con la economía sumergida, acabar con el fraude fiscal de este país, que es vergonzoso. También hay que acabar con las prejubilaciones exageradas, que suponen un insulto hacia las personas que no tienen ese “lujo”. También es necesario tomar medidas de progresividad fiscal, reforzar el fondo de reserva de la seguridad social y proponer que el mundo de la empresa aporte también un fondo de reserva para situaciones excepcionales. Un melón que debemos abrir. Ésta generación debe allanar el terreno para las venideras, asegurar que un sistema que ha supuesto un éxito en el reconocimiento de derechos siga funcionando en el futuro. Ante los nuevos fenómenos, nuevas decisiones valientes.

2 comentarios:

alegrias dijo...

Lo que yo no entiendo es porque dices que las parejas ya no se casan, que conviven y que parece que lo pones como un problema para tener hijos, ¿no? Deberías ser más explícito si no es eso lo que quieres decir, porque entiendo el comentario como fuera de lugar. cuando conozco a infinidad de parejas que no están casadas
y tienen hijos.
Por otro lado es normal que baje el índice de natalidad cuando en nuestra comunidad ha sido la región que más peticiones de regreso a sus naciones por parte de inmigrantes se han tenido desde que se comenzó la crisis. Que salten de alegría los xenófobos, ya se tirarán de los pelos de aquí a unos años, cuando comprendan que eran ellos los que, como bien dices, salvaban los índices de natalidad de nuestro país.
Lógico que con el "cheque-bebé" se ayudó un poquito a que muchos se pensarán "menos" tener un retoño y que ahora se lo pensarán "más". Creo que la medida más favorable hubiese sido regular la ayuda a quien realmente lo necesitase, pero bueno, el debate ya está fuera de tiempo.
Lo que sí que estoy totalemnte deacuerdo contigo es con las prejubilaciones EXAGERADAS que hay por ahí y que para frenar la economía sumergida lo que hay que hacer es luchar ocn fuerza para fomentar la integración de las personas en peligro de exclusión social que son carne de cañón para este tipo de "no contrato".
Un saludo.

Ego dijo...

Soy consciente de que segun el modelo económico en el que vivimos la situación de crecimiento demografico es conveniente. Sin embargo quiza debemos plantearnos que quiza el problema nno sea el crecimiento sino el modelo economico. Se que este es un planteamiento es muy poco popular, pero piensa deste modo, si los paises desarrollados crecieran de la misma forma que los paises del tercer mundo estos acapararian cada vez mas recursos y jamas se hubiese producido el fenomeno de los paises emerjentes al igual que tampoco se hubiese produciodo la division de la riqueza que existe en occidente. La superpoblacion del globo es uno de los grandes problemas de este mundo y tambien uno de los que pasa más desapercibido. Como decia Quino "La desigualdad quiza no se basa en la escased de riquezas sino en el exceso de gente".
El principal defecto de nuestro sistema, es que se basa en el crecimiento continuo. La economía tiene mucho que aprender de la ecología, que a pesar de lo que puede pensar mucha gente son dos ciencias hermanas. En ecologia los modelos que se basan en el crecimiento continuo o exponencial, son aquellas especies que tienen el llamado crecimiento Plaga. Se caracterizan por una gran explosion demografica que acaba sobrepasando la capacidad del medio para mantener esa población por lo que acto seguido el número de individuos se reduce a un remanente que sera el germen de la siguente plaga cuando los recursos recuperan su nivel original. Observando la grafica de este modelo se aprecian inmensas semejanzas con los graficos de crecimiento economico y las crisis periodicas que se producen para mantener el equilibrio del mercado.
Sin emargo el crecimiento demografico humano no se ve limitado por sus recursos alimenticios, ni por depredadores, ni por variaciones climaticas. El hombre logra manipular su medio de forma que es capaz de explotar sus recursos hasta eliminar de un ecosistema todo rastro de vida que le sea innecesario esto permite que las unicas crisis demograficas en los ultimos siglos sean debidas a gurras y lucvhas internas. la poblacion humana crece de una forma semejante a las langostas con la diferencia de que no mueren al llegar el invierno. y apesar de que conocemos esto para alimentar un sistema economico insostenible de crecimiento continuo los gobiernos deben favorecer esa superpoblación. Se que es muy delicado, porque nadie quiere que pospongal la jubilación, pero al fin y al cabo una utopia no puede ser facil de conseguir o no lo sería. Informate sobre la teoria del decrecimiento georgesku-roegen, yo no se explicarlo muy bien.