Javier García

19 febrero, 2007

Andalucía tiene un nuevo marco estatutario.




Con la totalidad de los votos escrutados, el "sí" obtuvo un 87,43%, lo que confirma los pronósticos de amplia victoria de la aceptación del Estatuto de Andalucía, que se salda con sólo un 9,50% de votos negativos y un 3,02% de votos en blanco. Andalucía tiene un nuevo marco estatutario que ampliará servicios, derechos y dotará de un mayor autogobierno a sus instituciones.

Siempre he defendido con rotundidad el Estado Autonómico que nos dimos con la Constitución de 1978, y las reformas de los Estatutos suponen un desarrollo de la misma, extendiendo el modelo exitoso de las autonomías.

Es bueno también reflexionar sobre la amplia abstención, ya que solo el 36,01% de los ciudadanos con derecho de voto acudieron a las urnas. Esto me lleva a pensar que la mayoría de los andaluces no tienen como prioridad, decidir el marco en el que sus dirigentes se basan, para gestionarles, para gobernarles.

Esto sin duda, es negativo y debe llevarnos a reflexionar sobre lo importante que es informar bien al ciudadano, y sobre todo la labor de concienciación sobre lo importante que es seguir fijando unas bases sólidas para una democracia próspera, cada vez más libre y participativa.

No hay comentarios: