Javier García

28 julio, 2010

Los toros en Cataluña



Cataluña ha prohibido las corridas de toros. 68 votos contra 55. Ya es un hecho. Es, sin duda, un asunto muy complicado, muy polémico, con muchas verdades y exageraciones en ambos lados de opinión. Como en todo, intentaré mojarme.

Siempre me han gustado los toros, desde pequeño me ha gustado la tauromaquia, aunque como con casi todo, me he ido enfriando. No me gusta el mundo que encierra este mundo, valga la redundancia. Creo que es bueno que las coses evolucionen, se adapten, se modernicen, se democraticen. Me pasa como con la Iglesia.

Los aficionados dicen que es un asunto de libertad, y yo digo, ¿dónde acaba la libertad? ¿defendemos la libertad individual o la colectiva? Los anti-taurinos hablan de “asesinato de animales”, ¿y el resto de animales? ¿y la caza? tan arraigada en nuestro país. Todos tienen argumentos para defender lo suyo. No estamos ante un asunto que encierre una verdad absoluta. Respeto a quien lo defiende y a quien no, encuentro buenos argumentos y malos, en ambos bandos.

Ante un asunto así, lo mejor es aplicar la democracia. El voto. No acepto que se demonice a Cataluña por este asunto. Hay que contar la verdad. Una iniciativa ciudadana ha llevado este debate al Parlamento catalán, y los votos mandan. Por tanto, la democracia se ha impuesto, y el voto va a misa.


No me gustan los extremos. No defiendo la libertad para todo y con todo. Tampoco defiendo el “no prohibir”, y no soy prohibicionista. Repito, me gustan los toros, me parece un espectáculo bonito, pero respeto el voto democrático y también a quien no le gusta esta práctica. Dicho queda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el Psoe tan ambiguos como siempre, ni de izquierdas ni de derechas, ni a favor de los toros ni en contra, y asi con mil cuestiones mas...
Una pena poque podrias ser los verdaderos protagonistas del CAMBIO del cambio a una España mas moderna y avanzada que entierre "tradiciones" aberrantes como estar pinchando a un animal hasta matarlo a estocazos por simple divertimento y entretenimiento, señores estamos en el siglo XXI leer libros, jugar a la play ir al monte a la playaal teatro al cine pero no defendamos estas barbaridades apoyandonos en la mal entendida libertad

Javier García Ibáñez dijo...

Perdone, de ambiguos nada. La Ministra de Cultura se ha posicionado a favor de los toros, el President Montilla y casi todos sus diputados votaron en contra de la prohibición, Rubalcaba se ha posicionado y el propio Zapatero también.

Los socialistas, como personas normales, piensan de forma distinta. Nuestro partido es diverso y hay gente que está a favor o en contra de esta fiesta.

En mi artículo soy bastante claro. No soy un aficionado radical de los toros, pero en este caso hay que respetar a los ciudadanos que han propiciado este debate.